Go to Top

Programa ‘Crece Molina’, actividades para la infancia y juventud en el centro social de La Alcayna

Los talleres se iniciarán la primera semana de mayo y durarán unos diez meses, suspendiéndose solo durante los meses de verano

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha el Programa Crece Molina, con actividades para la infancia y juventud en los centros sociales del municipio, con cargo a los Presupuestos Participativos 2017.

Según ha informado el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, “el Programa Crece Molina posibilita que todos los menores del municipio interesados en realizar actividades en sus centros sociales dispongan de una oferta de acuerdo con las demandas que se han recogido a través de los representantes de las distintas zonas, al tiempo que visibiliza el centro social como referente del ocio comunitario del barrio al que pertenecen”.

Objetivos del programa

Los principales objetivos de este programa son:

  • Ofrecer un espacio de encuentro, formación y disfrute del tiempo libre entre la población infanto-juvenil del municipio de Molina de Segura, incluidas sus pedanías.
  • Potenciar el uso de los centros sociales municipales por un nuevo sector de población como es la infancia, de cara a visibilizar un espacio hasta ahora utilizado por otros agentes sociales.
  • Interiorizar el centro social como referente del barrio para la participación comunitaria de los habitantes de Molina de Segura.
  • Promover alternativas culturales y deportivas dirigidas a una adecuada prevención de conductas de riesgo (como el consumo de drogas, cuidado del medio ambiente, inteligencia emocional, etc.).

Dirigido a:

Las actividades se dirigen a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, estableciendo tres rangos de edad:

  • de 3 a 6 años
  • de 7 a 11 años
  • y de 12 a 16 años

Dará cobertura, aproximadamente, a 500 menores en grupos de 10 por actividad en los centros sociales de El Jardín/Castillo, San Roque, Fátima, San Miguel, Las Balsas, La Molineta, El Carmen, Los Conejos, La Alcayna, El Fenazar, Los Valientes, El Romeral, La Ribera, La Torrealta y El Llano de Molina.

Los distintos talleres están presupuestados en 60.000 euros, con cargo a los Presupuestos Participativos 2017, y serán llevados a cabo por monitores con formación en actividades de ocio y tiempo libre de la empresa adjudicataria de este servicio, SALZILLO Servicios Integrales SL, bajo la supervisión y seguimiento de técnicos municipales de las concejalías de Bienestar Social y de Participación Ciudadana.

Tras la difusión del programa a lo largo del mes de abril, así como la inscripción de los menores en las distintas actividades, se iniciarán los talleres en la primera semana de mayo y se desarrollarán durante los 10 meses siguientes, suspendiendo actividades durante la época estival.

Según explica el concejal, “la infancia, como sector de población con amplias posibilidades de participación en actividades de ocio saludable, debe tener una oferta cada vez más elevada en actividades que complementen su desarrollo personal. Los centros sociales municipales, hasta ahora, desarrollaban actividades enfocadas a los colectivos prioritariamente de mujeres y personas mayores, y en determinados centros sociales de pedanías apenas se daba un aprovechamiento efectivo de estos espacios por no existir oferta de  actividades comunitarias. Por ello, desde el Ayuntamiento de Molina de Segura existe el compromiso de hacer efectivas las demandas de la población, a través de las propuestas de los ciudadanos, concretadas en el proceso de Presupuestos Participativos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *