Go to Top

I Foro Industrial de Maquinaria y Estructuras, el 24 de mayo en Molina de Segura

Tendrá lugar a partir de las 17.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM

El I Foro Industrial de Maquinaria y Estructuras se celebra el martes 24 de mayo, a partir de las 17.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM. El evento está promovido por el periódico La Verdad de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Oficina Municipal de Empresas, con el patrocinio de Láser Molina y la colaboración de FREMM, Serycoin, Elifab e Inoxpaser.

PROGRAMA

  • 17.00 horas: bienvenida institucional, a cargo del alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó.
  • 17.10 horas: La actualidad de la maquinaria industrial en España, a cargo de Galo Gutiérrez, Director General de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, y Ramón Herrero, subdirector general de Áreas y Programas Industriales del Ministerio de Industria.
  • 17.40 horas: mesa redonda, con la participación de Alfonso Hernández (presidente de la FREMM), Ana Bernal (presidenta de AFAMUR) y José de Haro, Concejal de Hacienda, Contratación y Promoción Económica del Ayto. de Molina de Segura
  • 18.30 horas: mesa redonda, con la participación de María Castelló (directora de operaciones de Elifab), Matías Alacid (gerente de Láser Molina) y Lázaro Nofuentes, responsable de Producción Inoxpaser; moderada por María José Moreno, responsable de comunicación de Serycoin.
  • 19.20 horas: clausura.
  • 19.30: Vino Español

Importancia del sector metálico en Molina de Segura

El sector del metal es el principal por volumen e importancia en la Región de Murcia, seguida del transporte y la logística. Dentro de este, una de las especialidades reinas es la de la fabricación de maquinaria industrial y las estructuras metálicas para construcción, con crecimientos muy positivos durante los últimos años. Destaca su fuerte comercialización exterior, con especial importancia de los artículos acabados en metal, incluyendo herramientas, maquinaria para el tratamiento de madera, papel, metal, artes gráficas, cartón, plástico o vidrio. También presenta la construcción de grandes depósitos o calderería gruesa, no resultando desdeñable el porcentaje de esta producción que se dedica a la fabricación de material de transporte.

Molina de Segura genera uno de cada 365 euros del PIB del país, por lo que se halla entre los 232 municipios españoles más ricos, de los 8.131 existentes. El sector metalmecánico tiene una fuerza en el municipio bien contrastada. Molina de Segura, junto con Cartagena, son los puntos esenciales de Murcia en la industria metalmecánica. Cubiertas, carrocerías, productos para agricultura, cerrajería y carpintería metálica son algunas de las actividades, junto a componentes de máquinas o equipos para el envasado y etiquetado, herramientas, piezas para la construcción, calderería, maquinaria agrícola, para las artes gráficas y la construcción, realizando procesos de mecanizado de piezas tales como troquelado, torneado, fresado, forja, estampado o embutición. Su importancia siempre estuvo relacionada con el frenético sector de la construcción en el municipio, aunque se ha ido transformando y diversificando hacia caminos más tecnológicos.

Sobresalen las instalaciones de energía fotovoltaica, la cartelería y rotulación, la confección de puertas y ventanas, los aluminios y pvc, los hierros y aceros, las estructuras metálicas, los chasis de vehículos, y el corte, plegado y manufacturado de hierro y chapa, que dan trabajo al 13% de los empleados regionales. Supone el 11,8% del sector del metal provincial. Con más de 1.000 trabajadores y 35.000 metros cuadrados de superficie, proporciona trabajo al 15% de los empleados murcianos de la especialidad.

Son montadas anualmente más de 600 grandes máquinas dirigidas a la industria agroalimentaria entre otras; estriadoras, partidoras, escaldadoras, mesas de selección, pesadoras, cintas transportadoras, envasadoras, hornos y calderas, etiquetadoras, paletizadoras y una extensa relación de maquinaria industrial. Más tarde se han ido incorporando productos tan dispares como máquinas de gimnasio, rótulos, grúas, andamios o carteles. Esta actividad cuenta con unos 50 establecimientos y talleres, algunos de renombre nacional, formando un cluster de empresas de referencia en España. Reseñar que la facturación que se produce anualmente viene a ser de unos 100 millones de euros.

Más información:

Si te interesa, puedes inscribirte a través del siguiente enlace: https://eventos.laverdad.es/foro-maquinaria-industrial/