Go to Top

Varios incendios arrasan una hectárea de la Rambla de las Monjas

Aunque no ha habido que lamentar daños personales ni en viviendas, la zona natural se ha visto muy afectada y las consecuencias podrían haber sido horribles

En apenas 13 días, se han producido tres incendios diferentes en la Rambla de las Monjas, un paraje natural que discurre entre las urbanizaciones de La Alcayna, Los Olivos y La Quinta, de gran valor ambiental y paisajístico, que forma parte de la red de humedales de Molina de Segura.

El primero de ellos tuvo lugar la madrugada del martes 7 de junio. Sobre la media noche, vecinos de las urbanizaciones colindantes alertaron a los equipos del 112 de la existencia de llamas y humo en la Rambla, muy cerca de sus viviendas, donde acudieron primero patrullas de la Policía Local y Nacional y, poco después, cuatro vehículos de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) que controlaron el incendio rápidamente y lo dieron por extinguido a hora y media desde su inicio, después de que destruyera media hectárea de vegetación.

Incendio en la Rambla de los Olivos, 20 de junio de 2016. Foto: 112RM

Incendio en la Rambla de los Olivos, 20 de junio de 2016. Foto: 112RM

El lunes 20 de junio, a partir de las 10 de la noche, los vecinos vuelven a llamar al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, ante la proximidad a sus viviendas de otro incendio, esta vez en la Rambla de Los Calderones, junto al Colegio de los Olivos.

La Policía local y distintos efectivos del Parque Zonal de bomberos de Molina de Segura, trabajaron en la zona del incendio que afectó solamente a una zona de cañas y arbustos.

Diez días después, el jueves 30 de junio, a las 18:14 horas de la tarde, se declaró un tercer incendio en La Alcayna, esta vez de mayores dimensiones y con dos focos diferenciados, en la parte de la rambla cercana a la Ronda de las Pléyades. Hasta allí acudieron unidades de la Policía local y la Guardia Civil, así como 3 agentes forestales, la brigada forestal de Fortuna y Blanca, y bomberos del CEIS del parque de Molina de Segura, que contaron con el apoyo aéreo del helicóptero de la Pila y de la brigada helitransportada; que trabajaron en las labores de control y extinción hasta que finalmente el incendio estuvo controlado una hora y media después, a las 19:48, según informó el CCE 1-1-2.

Aunque no hubo que lamentar daños personas ni materiales en las viviendas de la zona, este tercer incendio pudo ser catastrófico pues, según informó la web VivoEnAltorreal.com “tres policías, jugándose la vida, evitaron que las llamas llegaran a las canalizaciones de gas existentes junto a una torre de alta tensión, justo, donde tuvo lugar el incendio”.

Según varios medios, las investigaciones apuntaban a que los incendios fueron provocados y se vieron incentivados por el estado de abandono en que se encontraba la Rambla de las Monjas a su paso por las urbanizaciones de Los Conejos, La Quinta y los Olivos, llenas de suciedad y maleza; tal y como se demostró varios días después, cuando la Policía Nacional identificó a un menor como responsable del último incendio, si bien no se ha esclarecido hasta el momento si también fue el autor de los anteriores.

Ante estos graves daños medioambientales, la EUCC La Alcayna dio a conocer al periódico La Verdad el escrito que presentó a mediados de mayo ante la Confederación Hidrográfica del Segura para poner en su conocimiento el «mal estado» en que se encontraba la rambla, debido a su «falta de mantenimiento», y al Ayuntamiento de Molina de Segura como mediador en este tema, según detallan en el periódico.

Esperemos que sean unos hechos aislados que no vuelvan a repetirse y que los culpables paguen las consecuencias de sus actos no ya con penas de cárcel, si no con trabajos sociales, o mas bien “naturales”, que reparen, o al menos palíen, la destrucción de este espacio natural.

Fuentes: 112 Región de Murcia y VivoEnAltorreal.com
Más información en: Europa Press, ABC, La Verdad de Murcia y La Opinión de Murcia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *