Go to Top

Toma precauciones contra el mosquito tigre, una nueva plaga este verano

Es una especie que produce múltiples picaduras que pueden ser muy molestas por el escozor que producen

El verano pasado se alertó al levante peninsular por la aparición de una plaga de mosquito tigre (Aedes albopictus) originario de las selváticas tropicales del sureste asiático. Desde que fue detectada en la región de Murcia, su expansión ha sido imparable por las playas y especialmente en las ciudades de Murcia y Cartagena. Es una especie invasora muy peligrosa porque es un potencial transmisor de más de 22 enfermedades infecciosas, algunas víricas como el dengue o el chikungunya, y provoca unas picaduras especialmente molestas por su escozor.

No cría ni en ramblas, ni en ríos, prefiere entornos urbanos donde haya puntos de agua estancada

Cómo es el mosquito tigre

Suele pasar más desapercibido que el resto de los mosquitos porque se mueve preferentemente cerca del suelo (por lo que es más difícil de ver y oír) y por su reducido tamaño (unos 5 mm.), pero su aspecto es muy característico: de color negro con rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas.

Puede picar varias veces sobre una misma zona sin ser espantado, y sus picaduras, aunque semejantes a cualquier otra en cuanto a aspecto, son muy molestas porque su picor y desazón que pueden durar varios días, siendo especialmente molestas en niños y personas sensibles;y suelen presentarse normalmente por debajo de la cintura y especialmente en las piernas.

Tiene una capacidad reproductiva muy elevada (unos 80 huevos cada 5 o 6 días) y sus huevos, del tamaño de una mota de polvo, se incuban en las paredes de pequeños recipientes, de manera que cuando sube el nivel del agua se inundan y de ellos salen las larvas.

Cómo prevenir y actuar contra el mosquito tigre

Dada su preferencia por zonas con pequeños encharcamientos de agua, los jardines y las urbanizaciones residenciales son un ecosistema ideal para su asentamiento, al encontrar abundantes lugares para reproducirse: huecos de árboles, arquetas de alcantarilla, macetas y platos de jardineras, recipientes de plástico con agua olvidados en un rincón, abrevaderos de animales domésticos, canales de desagüe, piscinas…

Por ello, y porque suelen encontrase y picar sobretodo en el exterior, es muy importante que tomemos medidas para evitar su proliferación y sus incidencias, como:

  • Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües, platos de jardineras y macetas, recipientes de exterior o interior…
  • Cambiar con frecuencia el agua acumulada en aquellos recipientes que no puedan quedar vacíos, como piscinas hinchables o abrevaderos de animales.
  • Cubrir adecuadamente los lugares o recipientes que contengan agua estancada, como piscinas, pozos o conducciones.
  • Tapar los agujeros de los troncos y ramas de los árboles, llenándolos de tierra de arena y vigilando que no se acumule agua en ellos.
  • Instalar telas mosquiteras en puertas y ventanas, y revisar que no presenten desperfectos por donde puedan colarse los mosquitos.
  • Utilizar insecticidas domésticos en el interior del hogar
  • Usar lociones repelentes contra mosquitos si ha de estar mucho tiempo en el exterior. Las más adecuadas son las que contienen DEET
    e Icaridin a concentraciones iguales o superiores al 20%, no obstante, no dude en consultar a su médico o farmacéutico.

Más información

En la oficina de la EUCC La Alcayna te facilitarán amplia información sobre este problema. También puedes consultar los enlaces indicados abajo.

Fuentes: EUCC La Alcayna, El Mundo, El Baix Llobregat y

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *