Go to Top

Un terremoto de 2,4 grados sacude La Alcayna

Se dejó sentir al noreste de Molina, especialmente en las zonas de las urbanizaciones, y en las pedanías de Cobatillas y Sangonera la Verde

El pasado viernes 17 de abril, el teléfono 112 del Centro de Coordinación de emergencias Región de Murcia recibió varias llamadas de vecinos de la urbanización de La Alcayna comunicando que habían sentido temblar la tierra. Efectivamente, según informó posteriormente el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo tuvo lugar a las 14:03:05 horas, a 8 kilómetros de profundidad, con epicentro en la zona noreste del término municipal de Molina de Segura.

Este terremoto, de magnitud 2,4 grados en la escala de Richter, se dejó sentir al noreste de Molina de Segura, especialmente en las zonas de las urbanizaciones, extendiéndose a poblaciones cercanas como las pedanías murcianas de Cobatillas y Sangonera la Verde, que también alertaron al 112, y otros territorios comprendidos entre Molina y Lorquí.

Mapa del terremoto de Molina de Segura, abril 2015

Aunque el seísmo afortunadamente no produjo daños personales ni materiales, causó una enorme alarma entre la población y vecinos de la zona, que vivieron con horror estos momentos recordando a tragedia sucedida en mayo de 2011 en Lorca, cuando varios terremotos y réplicas, con magnitudes de 4,5 y 5,1 devastaron la localidad y a sus habitantes; y cuyos efectos se sintieron en toda la Región de Murcia y también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid.

Esperamos que este suceso no vuelva a repetirse. Aún así, aquí les dejamos un enlace del IGN con imágenes explicativas de qué hacer en caso de terremotos.

Fuentes: La Opinión de Murcia, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *