Go to Top

Servicios de limpieza y recogida de residuos de La Alcayna

Información sobre los servicios de limpieza, de recogida de basuras, de retirada de objetos voluminosos y otros residuos de la urbanización de La Alcayna

En este artículo te hablaremos de los servicios de limpieza, de recogida de basuras, de retirada de objetos voluminosos y otros residuos de la urbanización de La Alcayna, así como de sus normas, obligaciones y prohibiciones. Para que nada vaya a mal lugar 🙂

Servicio de limpieza de la urbanización: viales

El servicio semanal de limpieza se realiza a través de la empresa Sercomosa y se realiza dos días a la semana, los martes y miércoles por la mañana, con un total de 10 horas de limpieza, algo menos que en años anteriores. Por ello, desde la EUCC, piden a todos los vecinos hacer un pequeño esfuerzo adicional para mantener las calles de la urbanización en las mejores condiciones posibles.

Este servicio de limpieza de viales no incluye la limpieza de aceras. Para que las máquinas barredoras puedan realizar mejor la limpieza de las calles y facilitar un mejor servicio, sería conveniente que los vecinos no estacionen sus vehículos en la calle esas mañanas (martes y miércoles).

Servicio de recogida de basuras

  • Las basuras deben de depositarse en los contenedores adecuados (los de color verde) por la noche, y estos deben permanecer siempre cerrados por razones sanitarias, así como para evitar malos olores y perjuicios al resto de vecinos, especialmente a los que están más cerca de los contenedores, máxime en épocas calurosas.
  • En estos contenedores de basura está totalmente prohibido arrojar restos de brasas o cenizas, dado que pueden provocar incendios, como desgraciadamente ha sucedido en algunas ocasiones.
  • Las bolsas de césped sí pueden depositarse en los contenedores de basura, pues son serán recogidos por los camiones de basura.
  • Los restos de podas y ramas no pueden tirarse a los contenedores, estos restos los retirará, los lunes, la EUCC con sus propios medios. Para ello deben estar atadas en haces, evitando que sean de gran tamaño, y serán depositados en la acera de cada parcela o casa de forma que no interrumpa el paso de peatones. Nunca deben depositarse en los contenedores, zonas verdes o parcelas colindantes.
  • Tampoco pueden tirarse a los contenedores de basura, los objetos voluminosos y electrodomésticos, ni los restos de materiales de construcción y obras. Para estos casos hay unos servicios de recogida específicos que detallamos a continuación.

Retirada de objetos voluminosos

Los muebles, electrodomésticos y otros objetos voluminosos que quieras desechar, no deben ser depositados en la vía pública ni junto a los contenedores de basura. Para su retirada, el Ayuntamiento de Molina de Segura ofrece un servicio totalmente gratuito y personalizado a través de Traperos de Emaus. Esta recogida se realiza todos los Jueves, con cita previa, en el número de teléfono 968 871 116. Si quieres conocer más información sobre esta recogida y sobre la organización, puedes consultar nuestro post: “Recogida de voluminosos y enseres en La Alcayna

Además, el Ayuntamiento de Molina de Segura pone a disposición de todos los ciudadanos el EcoParque, situado en la calle José Cremades del Polígono Industrial El Tapiado, en la que los particulares, comercios, oficinas y servicios pueden llevar sus residuos. Pronto le dedicaremos un artículo para que conozcas sus características. Mientras tanto puedes consultar su página web.

Restos de materiales de construcción  y obras

Los viales, aceras y zonas públicas deben estar limpias y libres de cualquier material de construcción. La limpieza de la zona deberá ser diaria y sistemática con el fin de no entorpecer la circulación de vehículos y peatones.

Los accesos a parcelas durante obras o reformas se solucionarán mediante la puesta de un tablón junto al bordillo de forma provisional o fabricando rampa de hormigón sobre plástico para su posterior demolición, nunca cubriéndolos de tierra.

Por supuesto, no está permitido arrojar basuras o residuos sólidos en solares o espacios libres de propiedad pública o privada (ni con autorización del propietario).

Obligatoriedad de mantener limpias las propias parcelas

Lo que pocos vecinos conocen es el hecho de que los propietarios de parcelas en La Alcayna, independientemente de que estén o no ocupadas o construidas, están obligación a mantenerlas limpias (ya sea de hierbas, rastrojos, matorrales, basuras o cualquier residuo sólido).

Además, por motivos higiénicos y sanitarios, los propietarios también están obligados al vallado de las parcelas, según la Ordenanza Municipal V.4 , para evitar incomodidades o molestias a los vecinos, la proliferación de plagas, así como algún conato de incendio, sobre todo en temporadas de verano o de máxima sequedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *