Go to Top

Normativas y consejos sobre tenencia de animales domésticos en La Alcayna

En La Alcayna muchas familias que tienen animales domésticos, especialmente perros. Hemos recopilado algunas de las normas y consejos para que tod@s disfrutemos de un entorno armónico, tranquilo, limpio y saludable

En La Alcayna hay muchas familias que tienen animales domésticos en sus casas o parcelas, especialmente perros. Con el fin de paliar y evitar molestias e insalubridades a los residentes de la urbanización, la EUCC recuerda periódicamente las normativas vigentes  respecto a la tenencia de animales.

En este artículo, hemos recopilado algunas de las normas y consejos para que todos y todas podamos disfrutar de un entorno armónico, tranquilo, limpio y saludable.

Tenencia de perros

Existe una Ordenanza de Tenencia de Animales del Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura (V.5), cuyo incumplimiento está sancionado con multas de diferentes importes que recaerán sobre el propietario o, de forma subsidiaria, en la persona que esté a cargo o cuidado de estos animales. Esta ordenanza establece, entre otras cosas:

  • Que los perros no pueden ir sueltos por la calle, siempre deben ir acompañados de una persona y atados con sus correas.
  • Las razas de los perros considerados como peligrosos, deberán ir provistos de bozal.
  • Se prohíben las micciones y defecaciones de animales domésticos en aceras, parterres, zonas verdes o terrazas y otros elementos de la vía pública. En caso de producirse, han de ser limpiadas inmediatamente por sus dueños o cuidadores.
  • Se prohíbe expresamente la entrada de animales, aunque estos vayan acompañados de sus dueños, en establecimientos destinados a la fabricación, almacenaje, transporte o manipulación de alimentos; así como en los establecimientos cuya actividad sea la de facilitar comidas (como restaurantes, cafeterías, cafés, bares, tabernas, cantinas y otros establecimientos que sirvan alimentos).

Algunos consejos

Además de cumplir estas normativas, las asociaciones vecinales de La Alcayna, recomiendan a los propietarios de animales ciertas conductas cívicas y de convivencia, para garantizar el decoro y la buena armonía entre los vecinos.

  • Se debe evitar que los perros, o cualquier otro animal de compañía, molesten, asusten o impidan el descanso de los demás vecinos, especialmente por la noche
  • No interponer el interés de los animales sobre el de las personas.
  • Se pide encarecidamente, conciencia y respeto por los demás, con el fin de evitar enfrentamientos entre vecinos.

Dadas las quejas de numerosos vecinos de la urbanización, por lo que consideran una falta de civismo y de conciencia de algunos propietarios y cuidadores de perros, la Junta de la EUCC ha instado a la Policía Local de La Alcayna para que sancione el incumplimiento de la normativa y, además, recuerda a los residentes que si alguien se siente perjudicado o sufre reiteradas molestias por parte de animales de otros vecinos, también puede exponer los hechos directamente a la Policía Local de La Alcayna, durante las 24 horas del día, en el teléfono: 968 388 567, o personalmente en horario de oficina en el centro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *