Go to Top

Medidas preventivas del hogar contra plagas

Consejos para prevenir y evitar plagas desde nuestra propia casa

Bajo el lema “Mejor prevenir que fumigar”, la EUCC lanzó una campaña informativa a través de sus circulares para que los vecinos de La Alcayna contribuyan para evitar la proliferación de plagas en la urbanización pues, por mucho que la Entidad de Conservación ejecute un amplio calendario de fumigaciones y control de plagas en diferentes meses del año y para diversos animales, estos se circunscriben únicamente, como es normal, a los espacios públicos de la urbanización y, si desde nuestros hogares no seguimos unas pautas básicas  de seguridad e higiene, y cada uno de nosotros contribuimos con un actitud responsable y saludable, poco se podrá hacer para conseguir una solución real al problema de las plagas. Además, hay que tener en cuenta que La Alcayna se encuentra rodeada de muchos espacios verdes que son muy difíciles de controlar y que suponen un hábitat ideal para muchas especies animales molestas para nuestro modo de vida.

Desde la EUCC aconsejan a los vecinos una serie de medidas que podemos realizar desde nuestras casas para evitar que las plagas proliferen, estas son:

  • Realizar un correcto mantenimiento del agua de las piscinas evitando que, debido a las altas temperaturas, puedan corromperse y originen verdaderos focos de insectos que puedan afectar a nuestra familia y también a los demás vecinos.
  • Depositar las basuras y residuos en los contenedores adecuados, siempre por la noche y en bolsas cerradas, evitando así que el calor y la luz puedan deteriorar los desperdicios, provocar malos olores, y atraer o generar insectos, gusanos o roedores, y de otros animales que se alimentan de ellos, como los gatos callejeros. Si quieres conocer más información, en nuestro blog puedes encontrar amplios artículos sobre los puntos de recogida de basura, los servicios municipales de recogida de enseres y voluminosos o sobre el punto limpio del municipio, entre otros.
  • Cuando tiremos las bolsas de basura, asegurarnos de que el contenedor se quede siempre cerrado con la tapa, por las mismas razones sanitarias a las que hemos aludido que, sin duda, son un perjuicio para todos, especialmente para los vecinos que los tengan más cerca y, especialmente en épocas calurosas.
  • No arrojar restos de basura orgánica por los retretes o fregaderos pues estos,  finalmente, van a parar a la red de alcantarillado de la urbanización en primera instancia y pueden servir de alimento para los animales que habitan en ella.
  • Además, debemos sellar bien los huecos alrededor de los fregaderos y lavabos de cocinas y baños, y evitar zonas húmedas reparando posibles escapes de agua.
  • Si necesitas realizar podas de palmeras, hazlo principalmente en invierno y toma estas medidas para evitar que se vean afectadas por el escarabajo “Picudo Rojo”: que no sean intensas y desmesuradas, no cepilles los troncos, sella los cortes con aceite mineral, recoge inmediatamente los restos de poda y utiliza los servicios de recogida de restos vegetales de la urbanización. En nuestro blog puedes encontrar más información sobre esta amenaza y sobre cómo hacer las podas de árboles.

Como veis, no son unas medidas tan costosas, ni en tiempo ni en dinero, solo son cuestión de poner un poco de atención en nuestros hábitos diarios, consiguiendo así una mejor calidad de vida y bienestar para todos.

Fuente: EUCC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *