Go to Top

Los TEDAX desactivan un artefacto explosivo en Coto Cuadros

Se trataba de un obús, probablemente de la Guerra Civil, hallado a un kilómetro del Portón de La Condesa, en La Alcayna

La urbanización de la Alcayna volvió a vivir otro episodio de angustia cuando la pasada noche se oyó una pequeña explosión en Coto Cuadros, cerca del lugar donde este mismo verano se produjeron varios incendios, al parecer intencionados, que asolaron parte de la conocida como Rambla de las Monjas.

Hasta el momento, ningún canal oficial de noticias ni medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, y solo tenemos el testimonio de varios vecinos que, al oír la explosión, acudieron a las redes sociales en busca de información y alertaron sobre el suceso, especialmente a través de Twitter.

A las 22:20 horas, tweets-artefacto-explosivo Francisco Javier Real Aroca, Coordinador de la Gestora de Ciudadanos en Molina de Segura, quien también es Bombero y Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía, anunció en su cuenta de Twitter (@Javierreal_f) que se había encontrado un artefacto explosivo en Coto Cuadros, detrás del Portón de la Condesa, y que la Guardia Civil iba a proceder a su desactivación. Pronto otros twitteros especularon sobre la posibilidad de que pudieran haber sido islamistas, una suposición que rápidamente fue atajada por Francisco Javier Real con otro tweet a las 22:43 h. en el que especificaba que era un “pequeño artefacto explosivo encontrado. Nada de Atentados ni Islamistas”.

Ante el revuelo que generó la situación, a las 23:50 horas, Real volvió a tranquilizar a los ciudadanos con la noticia de que el artefacto había sido detonado con total seguridad por la unidad TEDAX de la Policía Nacional y que todo había salido bien, dando a conocer más datos de la intervención pasado el medio día de hoy en otro tweet. Según refería Real, la noche del 12 de septiembre el Cuerpo Nacional de Policía activó el protocolo de seguridad tras encontrase un obús (probablemente de la Guerra Civil) en La Alcayna, a un kilómetro del Restaurante El Portón de la Condesa y que, una vez montado el operativo de seguridad, los TEDAX procedieron a su desactivación por detonación.

Menos mal que todo ha quedado en un susto nada más y no hemos tenido que lamentar pérdidas materiales, humanas o naturales. Hemos de dar las gracias a @Javierreal_f por mantenernos informados y a la unidad TEDAX por su notable labor. Recordaros que TEDAX – NRBQ es una unidad pionera creada por la Policía Nacional en el año 1975 con la misión de neutralizar, desactivar e intervenir ante artefactos explosivos. A día de hoy su ámbito de actuación ha crecido y también participan si existen elementos nucleares, radiológicos, biológicos o químicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *