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Limpieza y vallado de solares y parcelas en La Alcayna

Una normativa municipal obliga a mantener los solares vacíos de la urbanización en condiciones de seguridad y salubridad óptimos

Muchos vecinos y propietarios de solares de la urbanización desconocen la obligatoriedad de mantener limpias y valladas las parcelas y solares edificados o no edificados, según la Ordenanza Municipal reguladora de limpieza y vallado de solares (V.4) del Ayuntamiento de Molina de Segura, en la que también se recoge el régimen sancionador para quien incumple esta normativa. Este tema te interesa como vecino y como propietario.

 Problemas vecinales

Algunos vecinos de La Alcayna están sufriendo numerosos problemas derivados del estado de abandono de un solar colindante a su propia parcela: suciedad que llega desde ella, insalubridades provocadas por basuras que se han tirado y por los animales que acuden a refugiarse o a comer, como ratas, insectos, gatos, perro abandonados, etc. Pocos de ellos conocen la existencia de esta Ordenanza Municipal por la que podrían denunciar estas situaciones al ayuntamiento molinense o a la Policía Local de La Alcayna, para que tramiten la solicitud de los propietarios de las mismas o, si lo estiman oportuno, sancionarlos económicamente.

A qué se debe el abandono de solares

El abandono de los solares puede deberse a varias causas: al propio desconocimiento de esta normativa por parte del propietario del solar en cuestión, a las dificultades económicas para arreglarlos, a que han sido embargados por entidades financieras u organismos públicos que no tienen un responsable directo de los solares, o por dejadez de los propietarios.

En la ordenanza se estipula que es el propio ayuntamiento el que debe hacer cumplir esta ordenanza tras la inspección del solar, si bien, en la práctica, no hay una iniciativa directa del consistorio y, normalmente, solo se actúa por denuncia de algún afectado. Por ello, vamos a reproducir las obligaciones de los propietarios de los solares para que todos puedan conocerla y saber qué se puede o no reclamar y denunciar.

Obligaciones de los propietarios de parcelas y solares

Por razones de seguridad, salubridad y ornato público, los propietarios de solares (es decir, las superficies de suelo urbano, aptas para la edificación por estar urbanizadas, así como las parcelas no utilizables que por su reducida extensión, forma irregular o emplazamiento no son susceptibles de un uso adecuado) deberán:

  • Mantenerlos limpios, en condiciones óptimas de seguridad y salubridad.
  • No depositar residuos sólidos urbanos o escombros y prohibir arrojar basuras o residuos en sus solares o espacios libres.
  • Mantener los solares y parcelas vallados, mientras no se practiquen obras de nueva construcción. Por vallado de solar ha de entenderse obra exterior de nueva planta, de naturaleza no permanente limitada al simple cerramiento físico del solar. Por tanto, la valla o cerramiento del terreno ha de ser de material opaco con una altura de dos metros, revocado y pintado, y deberá seguir la línea de edificación (el límite de la calle o vía publica).

Qué hacer ante el incumplimiento de estas obligaciones

Si el propietario no mantuviera su solar o parcela limpia y vallada, el Alcalde, de oficio o a instancia de cualquier persona interesada, previo informe de los servicios técnicos y oído el titular responsable, dictará una resolución señalando las deficiencias existentes en los solares, ordenando las medidas precisas para subsanarlas y fijando un plazo para su ejecución.

Transcurrido el plazo concedido sin haber ejecutado las obras o las medidas precisas, el Alcalde ordenará incoar un expediente sancionador con imposición de multa que será del 20 al 30% del valor de las obras y trabajos necesarios para superar las deficiencias. En la resolución, además, se requerirá al propietario o a su administrador para que proceda a la ejecución de la orden efectuada.

Si el propietario siguiera sin cumplirla, las obras se llevarán a cabo por el ayuntamiento con cargo al propietario, a través del procedimiento de ejecución subsidiaria previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.

Ya sabes, la ley está de tu parte, no tienes por qué seguir aguantando esa situación. En este enlace podrás descargar en PDF la ordenanza completa: https://sedeelectronica.molinadesegura.es/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=105:ordenanza-reguladora-de-la-limpieza-y-vallado-de-solares&id=35:ordenanzas-no-fiscales-reglamentos-y-otras-normas&Itemid=300

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