Go to Top

La planta solar Soltec de La Alcayna

Conoce Soltec, una empresa molinense que actualmente cuenta con una plantilla de 150 trabajadores y tiene delegaciones en Italia, Dinamarca, Israel, China y Chile y, en breve, abrirá filiales en Brasil, Perú y EE.UU.

Soltec es una empresa internacional especializada en la fabricación, el suministro y la instalación de seguidores solares a un eje. Con más de 1000MW en proyectos en todo el mundo, Soltec ha revolucionado los sistemas de seguimiento solar utilizando la más avanzada tecnología y basándose en la más amplia experiencia.

Soltec, con sede en Molina de Segura, nació en 2004 al calor del boom de las energías renovables. Su apuesta por tecnología propia (tiene siete patentes aprobadas y otras doce en tramitación) y, en concreto, sus sistemas de seguimiento solar para los paneles, abrieron a la empresa un amplio mercado dentro de la Región de Murcia.

Suyas son muchas de las coberturas solares que cubren techumbres de fábricas (Adhesivos Orcajada, Lealplast y Zukan, por ejemplo), cooperativas (Gregal), invernaderos (en San Pedro del Pinatar), así como aparcamientos (campus de Espinardo); también centrales como la de La Alcayna (EPC. Seguidores solares a dos ejes 10K5 Series), El Cañarico y Corvera; o la planta de abastecimiento energético de la Comunidad de Regantes de Campotéjar.

Sedes y delegaciones por todo el mundo

Con la crisis y el cuestionamiento de las primas a la energía fotovoltaica vino el parón. Entonces se inició el salto al exterior. Empezó en Italia, con media docena de pequeñas plantas de un megavatio de potencia cada una. Siguió en Israel, con una central de seis megavatios en Timna, y otra en Marruecos para dar energía a sistemas de riego.

Con la experiencia ganada en esos países, Soltec aterrizó en Chile, donde ensambló y equipó una primera planta en Diego de Almagro, de 12 megavatios de potencia. Luego otra en Taltal, de 18 mw; una segunda en el mismo lugar de 60 mw y en marzo iniciará una tercera, de 80 mw. El resultado ha sido tal que el año que viene participará en la construcción de una macrocentral en Antofagasta de 160 mw. Esto es, 330 megavatios en total.

Pero los esfuerzos de Soltec no se limitan a Chile. La empresa ya ha entrado en Brasil donde, a medio plazo, espera montar plantas que sumen al menos 300 megavatios. Una cantidad similar proyecta hacer en Perú. En México confía en llegar a 160 megavatios. Y ya tiene preparada una delegación en Los Ángeles para acometer proyectos en el oeste de Estados Unidos.

Solo en Chile ha montado cuatro centrales y su siguiente paso serán Brasil, Perú, México y EE UU, sin perder el ojo a África. La empresa calcula que las montadas en el extranjero acabarán sumando un gigavatio de potencia para 2020, tanto como la central nuclear de Cofrentes, la más moderna de España. En comparación, en Murcia solo hay instalados 430 megavatios de potencia de energía fotovoltaica.

Apuesta por la tecnología propia

Las mayores bazas de Soltec consisten en su inversión en I+D -no menos de un millón de euros al año- y ofrecer una solución integral para quien desee una planta solar: suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos. Esto es, llave en mano. «Sin embargo -puntualiza Morales-, eso solo es posible con centrales de hasta 30 megavatios. Los proyectos que van más allá requieren varias ‘llaves en mano’ a la vez mediante subcontratas: obra civil, estructuras, paneles, equipos…».

Si quieres conocer más detalles sobre esta empresa, esta es su web: http://www.soltec-renovables.com/

Fuente: La Verdad de Murcia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *