Go to Top

III Rogaine O-BM La Alcayna Sportbike, el 4 de octubre de 2015

Una prueba en bicicleta de montaña diferente y abierta a todo el público

El próximo 4 de Octubre de 2015 se disputará el III Rogaine OBM La Alcayna Sportbike, en Molina de Segura, una prueba de orientación de unas 6 horas de duración, apta para todos los públicos, en la que no prima la fuerza física, si no la orientación, la estrategia y el funcionamiento en equipo.

El objetivo de la prueba es conseguir la mayor puntuación al pasar por unos puntos de control en un tiempo limitado, existiendo una prueba de duración larga, unas 6 horas, y otra corta, aún por determinar.

El rogaining,como también es conocido, es una competición por equipos (preferiblemente de 2 corredores) o individual, que transcurre por terreno abierto (mayoritariamente monte) y la duración es considerable.

Cartel III Rogaine O-BM La Alcayna Sportbike 2015Unos minutos antes de la salida, cada corredor recibirá un mapa detallado donde se mostrarán unos puntos de control que llevan asociada una puntuación acorde a la dificultad física y técnica para encontrarlo. Los corredores podrán pasar por los controles que estimen oportunos para lograr la mayor cantidad de puntos posibles en el tiempo que dura la prueba, pues gana el equipo que más puntos consiga.

Para obtener un buen resultado, serán determinantes los siguientes factores:
– la elección del orden de paso por los controles
– la elección del trazado entre controles
– la forma física del equipo

El corredor o equipo que llegue tarde a meta sufrirá una penalización en puntos proporcional al retraso acumulado.

Siguiendo la simbología de orientación, en el mapa que se entrega se muestran todos los caminos y senderos que permiten llegar a los controles. Los caminos se dibujan con trazos diferentes para representar su anchura y ciclabilidad. Además, leyendo las curvas de nivel podremos anticipar las pendientes (de subidas y bajadas) y nos permitirá elegir con más criterio el itinerario a realizar. Quien tenga buen criterio y buenas piernas, hará una buena clasificación. Precisamente por esto, en la categoría “equipo”, suele ser habitual que uno se oriente mejor que el otro, así que pueden repartirse las tareas: uno se ocupa de la orientación y el otro de marcar el ritmo.

Todos los participantes tendrán un recordatorio y contarán durante la prueba con puntos de avituallamiento (con fruta y bebida). Además, al finalizar, se ofrecerá una merienda-cena para recuperar fuerzas.

Más información en el blog de la organización

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *