Go to Top

El Ecoparque, un centro de recogida selectiva de residuos especiales

Un centro de recogida especializada de materiales y residuos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, para su posterior reutilización y reciclaje

Ya hemos hablado de los servicios de limpieza y recogida de residuos (basuras tradicionales y reciclaje), y del servicio de recogida a domicilio de enseres y voluminosos en la urbanización de La Alcayna, pero ¿qué podemos hacer con los materiales y residuos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales? Pues para eso tenemos el Ecoparque de Molina de Segura. Descubre qué es, dónde está y qué materiales pueden depositarse allí.

Qué es un Ecoparque

Un ecoparque, conocido en otros lugares como “punto limpio”, es un centro especializado en la recogida, selección y recuperación de todos aquellos desechos y residuos que generamos en nuestros hogares, y que no podemos reciclar en ninguno de los contenedores que encontramos en nuestras localidades.

Son de acceso libre y gratuito: cualquier ciudadano puede depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, así como también comercios, oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares.

Los residuos recogidos en el Ecoparque se llevan a plantas de selección donde se separan, recuperan y reciclan los materiales. Sólo aquellos que no son aprovechables se llevan a vertedero controlado.

Recuerda…
Para entregar tus residuos en el Ecoparque debes dar tus datos personales como DNI y dirección. Para cualquier duda o sugerencia, puedes preguntar al encargado de la instalación o llamar a la Concejalía de Medio Ambiente (968 388 512 / 968 388 500 Ext. 3807) o al propio centro (628 312 337)

Residuos aceptados

Algunos de los residuos que podemos llevar al Ecoparque son: aceites (vegetales, minerales y de motor), baterías (de plomo y Ni-Cd), colchones, envases contaminados, escombros (exclusivamente de obra menor), juguetes, muebles, madera, metales, materiales electrónicos, papel y cartón, pequeños y grandes electrodomésticos, pilas (alcalinas y de botón), plásticos y resinas, radiografías, RAEE (no peligrosos, con CFCs -frigoríficos- o que contengan otras sustancias peligrosas), residuos voluminosos, restos de podas, ruedas, textiles, tubos fluorescentes y vidrio. No se admiten residuos procedentes de actividades industriales, residuos orgánicos ni mezclados.

En un ecoparque podemos encontrar diferentes contenedores para depositar nuestros residuos, separándolos correctamente para su posterior reciclaje:

  • Contenedores comunes:
    • Plásticos (de color amarillo): todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación, bolsas y latas de conservas y de refrescos.
    • Papel y cartón (azul): todo tipo de papeles y cartones, como cajas o envases de alimentos, periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios.
    • Vidrio (verde): envases de vidrio. Importante: no utilizar para cerámica o cristal, y quitar previamente otro tipo de materiales como tapones de corcho, metales o papel que puedan contener las botellas o envases, que puede reciclarse, por lo general, en el contenedor amarillo.
    • Materia biodegradable (gris)
  • Contenedores más específicos, dedicados a depositar:
    • Baterías y pilas, normalmente de color rojo, en los que también se almacenan también desechos peligrosos como insecticidas, aerosoles o productos tecnológicos.
    • Escombros
    • Muebles
    • Medicamentos
    • Electrodomésticos o aparatos electrónicos
    • Aceites
    • Ropa y zapatos

Utiliza el ecoparque, así contribuirás a mejorar el medio ambiente mediante una mayor y mejor selección de los materiales para su posterior reciclado, y evitarás la contaminación del suelo por materiales peligrosos y la aparición de vertederos incontrolados.

Para conocer las normas y consejos para entregar material en el Ecoparque de Molina de Segura, consulta la página del Ayuntamiento de Molina: Ecoparque municipal.

Ejemplos de materiales reciclados

Horarios del Ecoparque

De lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:00 h.
Sábados, de 10:00 a 13:45 h.

Localización y más información

C/ José Cremades. Pol. Ind. “El Tapiado”
Tfno. 628 312 337
Molina de Segura (Murcia)
Web: www.calidadambiental.es
Email: medioambiente@sercomosa.es

Fuentes: InfoReciclaje.com y Red de Ecoparques de la Región de Murcia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *