Go to Top

Detectado un nuevo hongo en las coníferas de la urbanización

Se trata del hongo conocido como "Sirococcus Conigenus" y ha afectado a algunos pinos de la Avenida de los Picos de Europa y de la Ronda Norte-Sur

En el pasado otoño la EUCC La Alcayna detectó en la Urbanización la presencia del hongo Sirococcus Conigenus que causa daños intensos en las coníferas. En nuestro caso, la Junta Rectora de la urbanización detectó que este hongo había afectado a algunos pinos de la Avenida Picos de Europa y Ronda Norte-Sur, observando cómo en poco tiempo había cambiado parcialmente de color: del verde al marrón, dando aspecto de “quemados”.

Tras el dictamen de los técnicos se ha procedido a realizar dos tratamientos de fumigación con el fin de eliminar este hongo, habiendo constatado ya una visible mejoría en los pinos afectados. Aun así la EUCC La Alcayna ha informa que permanecen muy atentos a la evolución del problema con el objetivo último de no tener que talar ninguno de estos emblemáticos árboles. Asimismo, han solicitado al Ayuntamiento que intervenga de forma inmediata como responsables de su mantenimiento para evitar males mayores y propagación a otros árboles sanos.

Campañas de fumigación en la urbanización

Como en anteriores años se han iniciado los tratamientos de fumigación contra insectos voladores, rastreros, roedores y procesionaria del pino. Tienen previsto realizar las siguientes intervenciones con personal propio y externo: la fumigación contra insectos voladores se realiza durante el periodo abril-octubre de 2018, cada 15 días y la fumigación contra insectos rastreros y roedores se realiza de forma general en toda la red de alcantarillado de la Urbanización durante los meses de abril, junio, agosto y octubre y siempre que se detecta algún foco importante.

Los tratamientos contra la procesionaria del pino se realizará en el mes de octubre con revisiones posteriores periódicas para retirar de los pinos las bolsas que pudieran originarse. Además se instalan y renuevan periódicamente trampas contra moscas y avispas en el Polideportivo y no olvidemos que la mejor y más efectiva fumigación es la colaboración de todos debiendo cuidar la flora que hay dentro de nuestras parcelas realizando los tratamientos de fumigación adecuados.

Sobre el Mosquito Tigre

Desde la EUCC recuerdan que contra el mosquito tigre es muy importante, entre otras prevenciones, mantener el agua de las piscinas en perfecto estado de conservación. Las urbanizaciones residenciales y la huerta son un ecosistema ideal para el asentamiento de esta especie tan molesta y dañina para todos. (más info)

Fuente: Circulares EUCC La Alcayna
Imagen: Artículo “Tipificación de los daños producidos por Sirococcus conigenus Cannon & Minter en los brotes de Pinus halepensis Miller. Localización del hongo y características de sus aislamientos” de C. MUÑOZ LÓPEZ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *