Go to Top

Descubre la APP para disfrutar de los Espacios Naturales de Molina de Segura

Incluye 3 recorridos que discurren por nuestra urbanización: el Sendero "Campo de Molina", el Corredor Verde "La Fuente" y el Itinerario ecoturístico "Los Cordeles"

Ya tienes disponible una APP gratuita de Espacios Naturales de Molina de Segura. Gracias a ella podrás ver todos los espacios naturales de Molina de Segura, así como su descripción, instalaciones, rutas en Wikiloc, saber cómo llegar y compartir contenido en redes sociales… Además, podrás recibir notificaciones cuando pases cerca de cada uno de los espacios. ¡Descárgatela desde este enlace!

Con esta APP, promovida por las concejalías de Medio Ambiente y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Ayuntamiento molinense, se consigue disponer de un medio totalmente gratuito diseñado para teléfonos móviles (Iphone y Android), tabletas y otros dispositivos móviles, que dé a conocer el patrimonio natural de la localidad, a la vez que persigue ayudar al visitante en su disfrute de ocio y entretenimiento. Con el lema “Explora los espacios naturales de Molina”, se podrá conocer su rica y variada flora, observar su escondida y apasionante fauna, adentrarse por senderos naturales para descubrir nuevos paisajes y bellos rincones del mundo rural, y encontrarse con sus gentes.

Espacios Naturales de la App

Esta aplicación cuenta con secciones como: Qué observar, con una sencilla frase de lo más destacado de cada espacio natural; descripción de cada espacio natural, con las especies más representativas de fauna y flora; instalaciones o equipamientos de uso público de que dispone; enlace a wikiloc para realizar una ruta ya marcada con puntos de parada y fotografías para orientar la marcha; la sección cómo llegar; y un apartado para ver fotos.

Además de las áreas recreativas y de los equipamientos de educación ambiental que existen en los espacios naturales, estos son los espacios naturales y senderos de los que encontraremos detallada información en la aplicación:

Parque Ecológico Vicente Blanes

El Parque Ecológico Vicente Blanes se ubica al norte de Molina de Segura en la pedanía de El Rellano, cuenta con unas 42 hectáreas de pinar, junto a vegetación arbustiva típica del ámbito mediterráneo con la presencia de romero, tomillo, espino, lentisco, esparto, entre otras. Se trata de un pequeño rincón natural municipal, con una gran diversidad de plantas y animales, y próximo al Parque Regional de la Sierra de la Pila.

Cuenta con un área recreativa La Vaguada, dotada de pérgolas para dar sombra y proteger de la lluvia, mesas de piedra, barbacoas, una fuente de agua potable, aseos, papeleras, cartel informativo sobre las normas de uso, juegos infantiles y aparcamiento, con plazas para autobús y minusválidos. Para los amantes de las plantas dispone de un arboretum, rincón ubicado frente al área recreativa creado para dar a conocer a las personas visitantes las especies vegetales más representativas del Parque y su entorno. Las personas más aventureras podrán, previo permiso municipal, plantar su tienda en la zona de acampada libre El Olivar, dotada de fuente con agua potable y aseos.

Humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo

El humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo es un espacio natural protegido de la Red Natura 2000, que alberga la figura de Zona de Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2014, y que es considerado un humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) desde 2011. El valor ambiental de este espacio viene determinado por la presencia de flora y fauna de interés, con una rica diversidad biológica. Encontramos un elevado número de aves acuáticas y otras especies faunísticas asociadas a humedales, como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porrón pardo, la garcilla cangrejera, o la Cigüeñuela común, entre otras muchas aves.

Río Segura y sus sotos

Molina de Segura tiene una historia ligada al Río Segura, durante mucho tiempo eje vertebrador de su economía. Nuestro río presenta unas singulares condiciones ecológicas y ambientales, como la escasez e irregularidad de buena parte de su recorrido así como de la mayoría de sus afluentes, normalmente ramblas. En Molina de Segura el Río Segura se inicia en el Soto del Hondón, al norte, en el límite del término municipal de Lorquí, hasta la Contraparada, ya en el término municipal de Murcia. Con una longitud total de 16.778 m. En este tramo el río ha venido sufriendo a lo largo de muchos años continuas agresiones y procesos de degradación y transformación. Pero en los últimos años se han realizado varios programas de conservación y uso público tanto por la Confederación Hidrográfica del Segura como por el Ayuntamiento de Molina de Segura (recuperación ambiental de tres zonas, el soto Los Álamos, soto La Hijuela y soto del Lino).

El Soto Los Álamos es un espacio natural de interés para el municipio de Molina de Segura que se localiza a orillas del río Segura en la pedanía del Llano de Molina. El interés ecológico de este soto radica en la existencia de una alameda, con la especie autóctona riparia del álamo blanco (Populus alba), acompañada de otras especies como tarays (unos 60 pies), baladres, olmos, fresnos. Cuenta con unos 215 álamos, repartidos entre la ribera (150 álamos) y el margen que limita con la carretera (65 pies), en una superficie aproximada de 2.500 m2, a lo largo de 120 metros.

El Soto La Hijuela es un espacio natural de interés para el municipio de Molina de Segura que se localiza a orillas del río Segura en el paraje del mismo nombre, muy próximo al casco urbano. El interés ecológico de este soto radica en la existencia a lo largo de un buen trecho de una variedad de especies autóctonas riparias, como son el álamo blanco, tarays, baladres, fresnos. Cuenta con una superficie aproximada de 6.900 m2 y una longitud paralela al río de unos 140 metros. A los que se añade otros 103 m. que forman la ampliación de este soto por el proyecto de Restauración ambiental llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura en el año 2010.

Avanzamos unos metros y nos encontramos con el Soto del Lino, una olmeda incluida en el listado de arboledas de interés local.

Vía Verde del Noroeste

Con una longitud total de 75’8 kilómetros, además de 9 viaductos, 1 puente sobre el Río Segura a su paso por Molina de Segura y 6 túneles, uno de ellos en la pedanía de La Ribera de Molina. Parte del Campus Universitario de Espinardo, para entrar en el municipio de Molina de Segura a través de la pedanía de La Ribera de Molina, pasando por la pedanía de La Torrealta, la Estación de Molina, Huerta de Arriba, hasta llegar a su cruce con el Río Segura para pasar al municipio de Alguazas. Parte de su trazado está muy próximo al Río Segura.

Corredor Verde La Fuente

Su trazado discurre paralelo a dos importantes cauces de dominio público hidráulico, uno al norte que se corresponde con la rambla de las Monjas y otra al sur, la rambla de las Salinas. Conecta espacios de interés natural del sector sureste del término municipal de Molina de Segura, próximos a las urbanizaciones de Altorreal, La Alcayna, Los Olivos, La Quinta, Los Conejos y los parajes del Pino, Cañada de Mendoza y Las Salinas. Además, este corredor atraviesa importantes humedales como la fuente del Abrevadero, charla de Los Tarays, la Fuente de Setenil, la Charca de los Conejos y la Charca de los Olivos. En el corredor se localizan principalmente dos formaciones forestales en las que domina el pinar en estado adulto, como son la zona verde forestal de la Cuesta de los Melones en La Alcayna y las estribaciones de las Salinas, presentando estratos secundarios o arbustivos de especies de gran valor como son la coscoja, enebro, espino negro, acebuche o lentisco.

Sendero Sierra del Águila (PR-MU73)

Circular creado en 2008, con 14’9 kms. de recorrido y 5’30 h. de duración estimada. Homologado como ‘PR’ por la Federación de montañismo en 2010, con número de registro 85 y denominación PR- MU73. En su tramo por el paraje La Hortichuela coincide con el Itinerario Ecoturístico Los Cordeles.

Sendero Rambla del Chorro (PR-MU72)

Sendero circular creado en 2008, con un recorrido de 6,3 kms (0,4 kms enlace) y una duración estimada de 2’30 h. Homologado como ‘PR’ por la Federación de montañismo en 2010, con número de registro 84 y denominación PR- MU72. Sigue el cauce de la rambla del Chorro desde la pedanía Rellano hasta pasar la pedanía la Hurona en la que retoma un camino rural por los parajes del Chorro y Lomas de Enmedio para llegar de nuevo al Rellano.

Sendero Sierra de la Espada

Creado en 2008, con 11’4 kms. de recorrido y una duración estimada de 3’40 h. Homologado como ‘PR’ por la Federación de montañismo en 2010, con número de registro 83 y denominación PR-MU71. Hasta la fecha sólo dispone de señalización horizontal de ‘PR’ (bandas blancas y amarillas).

Sendero Campo de Molina

Creado en 2006, con 24 kms. homologados como PR-MU83, de una duración estimada de 8’00 h. Parte de Molina de Segura por la carretera del Chorrico, atraviesa La Alcayna, Cuesta Alta, El Romeral, Canal del trasvase, hasta llegar a El Fenazar y desde aquí continua por la Hurona hasta el Rellano. Sólo dispone de señalización horizontal de ‘PR’ (bandas blancas y amarillas).

Itinerario ecoturístico Los Cordeles

Trascurre en su mayor parte por la vía pecuaria Cordel de Los Valencianos. Se inicia su recorrido en la Vía verde, en el paraje Cabezo del Aire, atraviesa el polígono La Polvorista hasta llegar al paraje de Las Canteras, donde finaliza la zona señalizada. A partir de La Alcayna, coincide con el sendero PR-MU 83, y hasta llegar el Rellano están homologados 24 kms.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *