Go to Top

Consejos de seguridad ciudadana y vigilancia en La Alcayna

La Alcayna es la urbanización más segura de las del entorno, con un bajísimo índice de robos. Aún así, siga estos mínimos consejos de seguridad ofrecidos por la Policía Local

La EUCC La Alcayna, ha informado en su circular del mes de febrero sobre la alarma vecinal generada en la Urbanización a raíz de los robos producidos en algunas viviendas durante el pasado mes de diciembre.

Desde entonces, y para solventar esta situación, la EUCC ha mantenido varias reuniones con los responsables del Ayuntamiento de Molina de Segura y de la Policía Local de La Alcayna, que han dado como resultado diversas medidas de prevención y actuaciones policiales, entre ellas, la instalación de controles de vehículos y ocupantes en las carreteras de accesos a la Urbanización (por Molina-Fortuna, por Altorreal y dentro de la Urbanización), reforzar el servicio de Beta-Géminis de seguridad privada, la posibilidad de proceder a ampliar la iluminación en algunas zonas con deficiencias, y la instalación de nuevas cámaras de seguridad adicionales, de última tecnología, conectadas con las garitas.

Consejos de seguridad ofrecidos por la Policía Municipal

Los responsables de Seguridad Ciudadana confirmaron durante el transcurso de estas reuniones que la Urbanización de La Alcayna es la más segura de las del entorno, con un bajísimo índice de este tipo de delitos, pero para garantizar la tranquilidad de los vecinos de la urbanización, la Policía Local ha aconsejado llevar a acabo unos mínimos consejos de seguridad que reducen considerablemente los robos, a saber:

  • Comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas, aunque lo ideal es dotar de puertas de seguridad y rejas las zonas más sensibles.
  • Cerrar la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, para evitar que puedan abrirse fácilmente, y revisar el cierre de las puertas de garaje y cochera.
  • No dejar persianas completamente cerradas, esto es un signo de evidente ausencia.
  • Valorar la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma con un mantenimiento adecuado.
  • Dotar su parcela de un buen alumbrado exterior.
  • Anotar el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares; y fotografiar las joyas y otros objetos valiosos, pues es muy importante a la hora de interponer una denuncia y poder recuperar los objetos más adelante. Además, es conveniente contratar un seguro, especialmente en caso de tener objetos de valor.
  • No comentar su ausencia ni su duración con desconocidos, ni dejar mensajes avisando de la misma en el contestador.
  • En ausencias prolongadas, pedir a un vecino que colabore con usted por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc.
  • Facilite un número de teléfono para que le localicen en caso de emergencia.
  • Los bombines de las cerraduras de acceso a su vivienda, deben ser cambiados, si en ella se han realizado trabajos que han motivado la cesión de llaves.
  • Antes de abandonar la vivienda compruebe la presencia de cualquier persona que no inspire confianza.
  • Anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda.
  • A la menor sospecha, llame a la Policía o al Servicio de Vigilancia de la Urbanización que acudirán al lugar lo antes posible.
  • Es conveniente que cuando avise de un hecho delictivo facilite un teléfono para que se pueda contactar con usted si se necesita aclarar algún extremo. No tema por ello, porque en ningún caso será facilitada su identidad a terceras personas. La Policía y el Servicio de Vigilancia de la Urbanización le garantiza la confidencialidad de sus informaciones. Nunca revelarán su identidad, sin su consentimiento.

Los descuidos son el punto de partida de muchos robos

A modo informativo, los servicios de vigilancia de la Urbanización han comunicado que durante un día de vigilancia en la Urbanización se recogen en los partes de incidencias una media de 10 descuidos de propietarios que no han cerrado las puertas del garaje al salir, dejando su propiedad con acceso libre por esta zona e invitando al acceso sin esfuerzo alguno a los “amigos de lo
ajeno”.

Contactos de emergencias

En definitiva, si tiene conocimiento, indicio o sospecha de hechos relacionados con actividades delictivas, comuníquelo de inmediato a los cuerpos policiales o al servicio de vigilancia de la Urbanización:

  • Seguridad La Alcayna 24 horas: 690 844 446
  • PolicíaLocal La Alcayna 24 horas: 968 388 567

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *