Go to Top

Aviso sobre retirada de plantas invasoras en La Alcayna

Constituyen una grave amenaza porque son capaces de desplazar a las especies autóctonas

El pasado mes de abril, la EUCC emitió un aviso sobre medioambiente en La Alcayna, en el alertaba sobre la grave amenaza que suponen para la flora autóctona ciertas especies vegetales que se han plantado en varios lugares de la urbanización. Descubre qué plantas y árboles están prohibidos por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, y ayuda a cuidar las especies naturales de nuestra región.

“Las especies invasoras son especies exóticas que llegan a un nuevo territorio y se propagan por él a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, y causando daños tanto ecológicos como socioeconómicos y sanitarios.”

Determinadas plantas y especies invasoras que se han plantado en la urbanización en los últimos años constituyen una grave amenaza para la conservación de la flora y fauna nativas, porque son capaces de desplazar a las especies autóctonas, competir con ellas (por alimento o espacio), introducir parásitos y enfermedades, hibridarse con otras especies (causando pérdidas de información genética) e, incluso, modificar los hábitats ocupados, provocando serios problemas en la biodiversidad natural del ecosistema murciano y, en otros casos, dada la proximidad de la plantación de estas especies al acerado de la urbanización, pueden causar también daños a personas.

En pos de que La Alcayna goce de una buena salud medioambiental, la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC) ha publicado una circular en la que insta a los vecinos a involucrarse en la conservación de la urbanización desde el cuidado de sus propias parcelas, y comunica que la Junta de la entidad procederá en breve a la retirada de estas plantas de las zonas verdes de la urbanización de La Alcayna.

¿Qué puedes hacer para evitar la proliferación de las especies exóticas invasoras

  • Evitar la proliferación de las plagas de insectos dañinos, realizando las correspondientes y periódicas fumigaciones.
  • Mantener sus parcelas en óptimas condiciones, sin que las extensiones de árboles, setos, arbustos y plantas de ocultación no excedan las fachas de las mismas y dificulten el tránsito de personas por las aceras.
  • No plantes especies vegetales en las zonas verdes de propiedad común, especialmente especies consideradas invasoras, aunque éstas estén cerca de sus parcelas, pues de su mantenimiento ya se ocupa la EUCC o el consistorio municipal.
  • No uses especies invasoras en jardinería, pero si ya tienes alguna especie exótica en tu jardín, vigila que no salga de los límites de tu propiedad, pero recuerda, que lo mejor es usar especies autóctonas en jardinería.
  • Si quieres plantar algo nuevo, consulta con expertos, ya que ellos te pueden ayudar a elegir las especies y los lugares idóneos. Asegúrate que los ejemplares no tengan plagas o enfermedades.
  • Cuando realices podas, no eches los restos en el Medio Natural. Los trozos de plantas son capaces de volver enraizar y comenzar una nueva invasión
  • Si sales a dar un paseo, hacer deporte o pasar el día al aire libre, no contamines o destroces espacios naturales. Los lugares degradados son más fáciles de invadir.

Especies invasoras más comunes en la Cuenca del Segura

Si tienes dudas puedes llamar al teléfono del Centro de Recuperación de Fauna de la Región de Murcia: 968 84 49 07

Fuentes: Circulares de la EUCC y ANSE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *