Go to Top

Activado el Plan Especial Sismimur ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia

Se ha activado en su fase de Situación 0: fase de intensificación y seguimiento de la información

El director de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco de la Sierra, ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia, conocido como Plan Sismimur, en su fase de intensificación y seguimiento de la información, situación 0.

Según Carrasco, la activación del Plan se ha visto “motivada por la ocurrencia de fenómenos sísmicos ampliamente sentidos por la población y requerirá de las autoridades y órganos competentes una actuación coordinada, dirigida a intensificar la información a los ciudadanos sobre dichos fenómenos”.

La decisión se tomó tras los movimientos sísmicos registrados en comunidad en los últimos meses, especialmente el pasado 2 de marzo, cuando el teléfono de emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió, desde las 20.08 horas, un total de 94 llamadas informando de movimientos sísmicos. El Instituto Geográfico Nacional confirmó un terremoto ocurrido a esa hora, de magnitud 4.1 y epicentro al suroeste de Albudeite. Posteriormente, a las 20.16 horas, volvió a tener lugar un nuevo terremoto de magnitud 3.2 y epicentro al sur de Albudeite.

Las llamadas procedían de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Cieza y Santomera, así como de poblaciones de provincias limítrofes como Orihuela, Elda, Almansa y Hellín. Afortunadamente, en esa ocasión solo se comunicaron daños leves en el falso techo de una vivienda de Bullas sin tener que lamentar heridos.

El objetivo esencial del plan es dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados ante los daños producidos por los movimientos sísmicos.

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad para producir consecuencias catastróficas, pudiendo dar lugar a cuantiosos daños en edificaciones, infraestructuras y otros bienes materiales, interrumpir gravemente el funcionamiento de servicios esenciales y ocasionar numerosas víctimas entre la población afectada.

El riesgo sísmico en España puede calificarse de moderado, pero su historia sísmica nos recuerda que ha habido en los últimos 600 años al menos 12 grandes terremotos producidos.

En la Región de Murcia, los terremotos registrados en el último siglo han alcanzado magnitudes moderadas nunca superiores a Mw 5,0. Sin embargo, los catálogos de sismicidad histórica indican que en los últimos 500 años se han registrado más de diez sismos de intensidad (MSK) mayor o igual a VIII que han causado numerosos daños humanos y materiales. Este hecho unido a la ocurrencia en los últimos años de varias series de terremotos que han causado numerosos daños, así como gran alarma social, indican que la Región de Murcia es una zona sísmicamente activa con un potencial sísmico importante que hay que analizar teniendo en cuenta las peculiaridades de la Región.

Por lo tanto, es necesario desarrollar un plan como este que de una repuesta rápida y eficaz dirigida a minimizar los posibles daños a las personas, bienes y medio ambiente, y que permita restablecer los servicios básicos para la población en el menor tiempo posible.

En este documento se concreta la peligrosidad sísmica, la estimación de la vulnerabilidad, el riesgo sísmico en término de daños, se elabora un catálogo de elementos de riesgo para las construcciones de especial importancia que están ubicadas en zonas donde la intensidad pueda ser igual o superior a VII para un periodo de retorno de 475 años, se exponen las fases de emergencia que se pueden producir, se detalla la estructura y organización del plan, los procedimientos de información a la población, seguimiento y notificación, la operatividad de los distintos grupos, los procedimientos de coordinación con el plan estatal, los contenidos de los planes de actuación de ámbito local para todos los ayuntamientos de la Región, los pasos para su aprobación, el mantenimiento y la revisión del plan y la catalogación de medios y recursos específicos. La información de estos apartados son ampliados mediante anexos.

Más información

Presentación: http://www.112rm.com/dgsce/planes/sismimur-home.php
Descarga en PDF del Plan Sismimur: http://www.112rm.com/dgsce/planes/descargas/SISMIMUR%202015.pdf
Introducción al Plan de Emergencia Sismimur: http://www.112rm.com/dgsce/planes/sismimur.html

Fuente: 112 Región de Murcia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *